jueves, 27 de abril de 2017

ESCALA DE OBSERVACIÓN

Dentro de los registros de información, he preferido realizar una escala de observación que permite valorar diferentes niveles. Y he elegido que sea cualitativa... la prefiero para la evaluación entre pares a una numérica, y por otro lado las escalas gráficas, quizás más atractivas para el alumnado, me dicen menos a mi... y al final, el proceso de e-a tiene que contar con las características de todos los que estamos en él.

Esta escala de observación cualitativa me servirá para evaluar el TRABAJO EN EQUIPO. Como he puesto en la escala, el trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuáles COOPERAN para logran un fin común que es la ejecución de un proyecto.  Destaco la palabra cooperan porque el éxito, por experiencia, sólo se consigue cuando trabajan cooperativamente... de ahí, que eligiera como manera de evaluación de pares un control de comprensión, cómo manera "programada" de obligarles a ayudarse.

Por otra señalar, que he utilizado algunos ítems del ejemplo de escala del curso... varios sin darme cuenta...  "respeta la opinión de los demás", "escucha atentamente",... pero son ítems que no pueden faltar en una escala de observación sobre el trabajo en quipo y sobre la actitud de un compañero... y los dos últimos conscientemente. Es verdad que me plantee modificarlos un poco... pero cuando algo está bien hecho y bien expresado... ¿para qué cambiarlo?. Así que el mérito de esta escala de observación también es parte de la autora del curso: Paz Gonzalo Rodríguez (@pazgonzalo).
 

RÚBRICA DE LA TAREA



La rúbrica es la rúbrica de la tarea que los alumnos tienen que realizar: " Qué veo, qué siento, qué entiendo". Os dejo el link donde la desarrollo:

Mi tarea integrada

La elección de los estándares de aprendizaje que he elegido para la rúbrica me ha servido para volver a reflexionar sobre la elección que hice al principio. Eso ha provocado que:
  1. Haya desechado algunos estándares para la rúbrica de la tarea porque eran muy específicos y estaban englobados en uno más general; 
  2. Haya unido varios ya que estaban muy relacionados. 
  3. He utilizado un criterio de evaluación como estándar de aprendizaje.
Os dejo el enlace de la entrada que realicé al inicio para que podáis comparar los cambios.

Centro organizador, criterios y estándares iniciales.

Así pues, los estándares definitivos son:

  • Identifica, analiza y comenta una obra de arte del periodo de las Vanguardias (mezcla de
  • Describe el proceso de gestación y las características de UNA de las Vanguardias. 
  • Explica las características del periodo de Entreguerras a partir de las manifestaciones artísticas del s.XX. (estándar general que engloba los desechados)
  • Utiliza de forma autónoma, diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquirirdos en sus discursos.
  • Expone trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las TIC.
La rúbrica de la Tarea la tengo planificada en las actividades de Entrada en la primera sesión porque considero que le puede servir al alumnado para entender lo que se pretende con la tarea y como eje organizador de su trabajo en el aula.

Además, en el proceso hay programada un control de comprensión para la evaluación entre pares dentro de los miembros del mismo grupo. Ese control de comprensión será más profundo si se tiene presente la rúbrica o algunos de los aspectos de la rúbrica. Y se utilizará en la evaluación entre pares, cuando los diferentes grupos evalúen la presentación de la tarea de cada uno de ellos.

Por otro lado, puede servir como autoevaluación para el grupo/alumno aunque quizás es un poco compleja sino está acostumbrado a autoevaluarse por medio de rúbrica.

Y por último, será mi guía en la evaluación de la tarea.

jueves, 20 de abril de 2017

PLANIFICACIÓN Estrategias de Evaluación para mi tarea integrada

La Tarea: Que siento, que veo, que entiendo

TAREA:

Consiste en la realización de una presentación en el formato y manera elegido por cada grupo,  elijan una obra del periodo de las Vanguardias y trabajen sobre ella distintos aspectos: observación inicial de la imagen (la imagen elegida qué nos transmite, qué nos hace sentir, que nos dice; el porqué de su elección) y posterior estudio (tema, vanguardia utilizada, soporte, etc; autor, el porqué elige esa vanguardia y no otra, qué quiere expresar, cómo; su actitud demuestra una manera de vivir dentro de una sociedad o de enfrentarse a ella; con qué aspectos de Entreguerras relacionas la obra y el autor, qué influencias recibe) y así realizar una tesis sobre la relación entre la obra, la sociedad en la que nace.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


En esta tarea vamos a utilizar las siguientes estrategias de evaluación:

Estrategias de evaluación inicial
  • Gallery Walk 
  • Preguntas abiertas en gran grupo
Estrategias de evaluación durante el proceso
  • Rúbrica: global para la elaboración de la tarea y analítica para las actividades que hay que realizar para desarrollar la tarea.
  • Control de comprensión para la evaluación entre pares.
  • Diario de clase que servirá como actividad de autoevaluación y de metacognición.
  • Registros de observación cualitativa.
  • La hetero evaluación: la profesora utilizará en su acercamiento a los distintos grupos estas mismas estrategias de evaluación; tendrá presente las rúbricas, los registros de observación, los diarios de clase para la recogida de información y los utilizará en los momentos de acercamiento a cada grupo en el aula o en los momentos programados para atender de manera personalizada a cada grupo.
Estrategias de evaluación final
  • Rúbrica para la Presentación
  • Carpeta final: Donde cada grupo tiene que añadir los distintos documentos (escala de observación, diario de grupo, evaluaciones de otros grupos, el Gallery Walk inicial y final, etc) (una adaptación personal del "portafolio")
  • Cuestionario para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

lunes, 3 de abril de 2017

PLANIFICANDO LA EVALUACIÓN: Reflexión final


Para planificar la evaluación hay que pensar en el cuándo y en el cómo. Os dejo un eje cronóligo con mi planificación:

En el desarrollo de esta planificación: 
  • ¿Qué me ha resultado más complicado?
Lo que me ha resultado más complicado es pensar QUÉ tarea integrada quería realizar. ¿Por qué? Por varios motivos:
  1.  Quería que fuera algo que pudiera llevar a cabo en el Nocturno... lo que no es fácil, ya que es un alumnado con una idiosincracia complicada... muchos trabajan y vienen a clase, por lo cual ven con un auténtico horror todo lo que conlleve trabajo personal con cronograma; vienen de manera aleatoria a las clases... y eso dificultaba la elección de la tarea.
  2. Me cuesta cambiar el modo de programar mi acción. Y cuando digo acción, no me refiero a cómo doy clase, sino a cuando me siento en casa a programar el tema, qué ver, cómo trabajarlo, cuánto tiempo tengo, qué actividades elijo para este grupo en concreto... ese es el orden en mi cabeza... y cambiar a qué se va a hacer (producto final) y su relación con los criterios de evaluación, para luego ver las actividades y contenidos, etc.... ¡¡¡¡uffff!!!! Complicado
 Y luego, la realización del eje cronológico por dos motivos: uno anecdótico, la aplicación; el otro más profundo: el desarrollo de actividades de evaluación. Todavía me cuesta diferenciar actividades de metacognición, dónde realizarlas y cómo; hay determinadas actividades o instrumentos de evaluación que se presentan que me parecen interesantes pero no sé muy bien cómo desarrolalrlas (redes; formularios KPSI; bases de orientación, carpeta final, etc),  Vamos que soy un hervidero de dudas. De ahí, que mi eje cronológico lo haya acabado con un "seguimos reflexionando".

Por último, el tener que trabajar con distintas aplicaciones en esta contrarreloj de entregas.
  • ¿Qué es lo que tienes más claro?
La necesidad de planificar las actividades de evaluación y pensar en distintos tipos de instrumentos de recogida de información. Ya era consciente y defensora de la autoevaluación y coevaluación, pero es verdad, que en la práctica, la mayoría de las veces no la programo. Además, he vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de lo que me enseñaron tanto en educación formal como no formal: "el proyecto de vida", pero no sólo para la vida, sino para el estudio como parte de la vida. El ver donde se quiere llegar; los dones, recursos, etc, que se tienen; los pasos que se van a dar; y el ver si se va pasito a pasito llegando a la utopía marcada.

Señalar que para la realización del Bloque II he utilizado los distintos materiales que nos proponían:
  • Evaluar para aprender, 10 ideas clave, de Neus SANMARTÍ, Col. Ideas Clave, 1; Ed. Graó. Barcelona, 2007
  • Planificando la Evaluación, de Paz GONZALO RODRÍGUEZ
  • Proyecto: Diseño de una tarea integradora con evaluación formadora,
  • Presentación
  • Etc.

En cuanto a mi dedicación y si me siento satisfecha van inversamente relacionadas. Creo que este bloque me ha obligado a mucha reflexión, análisis, renovación tecnológica... pero me deja un regusto de querer más tiempo, más lectura, etc. Parafraseando:

Sólo Sé que No Sé Nada