viernes, 31 de marzo de 2017

CRITERIOS Y ESTÁNDARES

En este proceso de preparar la evaluación, he elegido una serie de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que me ayuden a planear y evaluar un aprendizaje significativo y profundo del alumnado. He de decir, que el documentarme para ello, el parar a pensar lo que quieres realmente que el alumnado adquiera,y la programación de estos elementos, lleva a clarificar el proceso tanto para ti, profesor, como para el alumnado. Si eso no facilita el proceso evaluador... no sé que lo hará.

Para realizar esta entrada, y como no tenía muy claro cómo elegir los criterios de evaluación y cómo redactar estándares de aprendizaje, he acudido al BOE para seleccionar dichos elementos.


Eso sí, no sólo he revisado los de mi materia, Hª de Mundo Contemporáneo, si no la de otras materias afines. De ahí, que haya seleccionado criterios y estándares de la materia de Hª del Arte:

 - CRITERIO: Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión y apreciar los distintos estilos artísticos como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y la divulgación de las obras de arte.
- CRITERIO: Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
- ESTÁNDAR: Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas que constituyen la imagen; así como los elementos compositivos.
- ESTÁNDAR: Identifica, analiza y comenta UNA obra de arte del periodo de las Vanguardias.
- ESTÁNDAR: Describe el proceso de gestación y las características de UNA de las VANGUARDIAS.

De la materia de Fundamentos de Arte II:
- CRITERIO: Comentar la relación entre la situación política europea y su reflejo en el arte.
- ESTÁNDAR: Analiza la representación plástica del Crac del 29; Analiza el arte fascista; Analiza el arte comunista.

De la materia de Lengua (al que he mezclado con uno de HMC):
- CRITERIO: Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, internet, etc) y extraer información de interés, valorando críticamente su fiabilidad, relativa al periodo de 1900 a 1939.
- ESTÁNDAR: Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integranddo conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

Y cómo no completando el Centro Organizador un estándar de aprendizaje de HMC:
- ESTÁNDAR: Explica las características del periodo de Entreguerras a partir de las manifestaciones artísticas y culturales del comienzo del s.XX.


A lo mejor os queda más claro con el siguiente mapa conceptual.




Ya que este curso nos están animando continuamente a utlizar recursos digitales me animé a utilizar uno de los programas recomendados para realizar mapas conceptuales. Siempre es bueno estar abiertos a nuevos conocmientos que puedan enriquecer nuestras prácticas docentes. Dejo el link donde te recomendaban determinadas aplicaciones, por si a alguien que llegue a este blog le puede ser de utilidad. Yo he probado el MindNode y ha sido fácil su utilización.


No he podido animar a ningún compañero a que colaboraramos en esta actividad, ya que en mi IES en Nocturno no hay Hª del Arte y mi alumnado que si tiene Fundamentos de Arte, están dando Fundamentos de Arte I donde no se estudian las Vanguardias... Aún así, sigo en los recreos debatiendo sobre la posibilidad de hacer algo con el profe de Dibujo.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el mapa conceptual en sí, muy clarificador

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandra. Tu tarea me ha parecido muy buena. Al igual que tú, yo también he revisado otras asignaturas y es curioso lo factible que es aplicar criterios de evaluación de otras Áreas a aquella que estamos desarrollando. Muchas gracias por el enlace a las aplicaciones de mapas conceptuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar