jueves, 27 de abril de 2017

ESCALA DE OBSERVACIÓN

Dentro de los registros de información, he preferido realizar una escala de observación que permite valorar diferentes niveles. Y he elegido que sea cualitativa... la prefiero para la evaluación entre pares a una numérica, y por otro lado las escalas gráficas, quizás más atractivas para el alumnado, me dicen menos a mi... y al final, el proceso de e-a tiene que contar con las características de todos los que estamos en él.

Esta escala de observación cualitativa me servirá para evaluar el TRABAJO EN EQUIPO. Como he puesto en la escala, el trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuáles COOPERAN para logran un fin común que es la ejecución de un proyecto.  Destaco la palabra cooperan porque el éxito, por experiencia, sólo se consigue cuando trabajan cooperativamente... de ahí, que eligiera como manera de evaluación de pares un control de comprensión, cómo manera "programada" de obligarles a ayudarse.

Por otra señalar, que he utilizado algunos ítems del ejemplo de escala del curso... varios sin darme cuenta...  "respeta la opinión de los demás", "escucha atentamente",... pero son ítems que no pueden faltar en una escala de observación sobre el trabajo en quipo y sobre la actitud de un compañero... y los dos últimos conscientemente. Es verdad que me plantee modificarlos un poco... pero cuando algo está bien hecho y bien expresado... ¿para qué cambiarlo?. Así que el mérito de esta escala de observación también es parte de la autora del curso: Paz Gonzalo Rodríguez (@pazgonzalo).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario